Cerca de 75,000 Hispanos han muerto por disparos de armas de fuego en los Estados Unidos. Desde 2001, casi las dos terceras partes de estas muertes han sido homicidios -según revela un estudio

Para divulgación: miércoles, 6 de diciembre de 2023

Más de 5,700 hispanos fueron asesinados en 2021.

Para la versión en inglés haga “click” aquí.

Washington, DC — Cerca de 75,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en los Estados Unidos entre 2001 y 2021 según Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos (Hispanic Victims of Lethal Firearms Violence in the United States) un nuevo estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC), una organización de alcance nacional que trabaja para detener muertes y heridas causadas por armas de fuego. Durante este período de 21 años, 47,119 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, 23,686 murieron en suicidios con armas de fuego, 1,184 murieron de heridas no intencionales causadas con armas de fuego y 2,505 murieron de otras maneras en que también estuvieron involucradas armas de fuego.

En 2021, 5,741 hispanos perdieron la vida a cuenta de armas de fuego. De éstos, 3,455 (60 por ciento) fueron por homicidios con armas de fuego. Ese año, en 78 por ciento de los homicidios en que las víctimas eran hispanas, se usó armas de fuego. Otras 2,037 vidas hispanas se perdieron por suicidios con armas de fuego ese mismo año. El estudio también presenta en forma detallada cómo la industria de armas de fuego y el cabildeo de armas, a raíz de la saturación del mercado de armas de fuego en los Estados Unidos (tradicionalmente centrado en hombres blancos), ahora se ha fijado en la población hispana del país, a la que considera un nuevo mercado desaprovechado, para vender armas y -se espera- acrecentar su poder político.

Este estudio del VPC está disponible tanto en inglés como español y utiliza datos de los Centros para el Control y Prevención en Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una dependencia federal, así como información no divulgada públicamente del Informe Suplementario de Homicidios (Supplementary Homicide Report) de la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI).

El Director Ejecutivo del VPC, Josh Sugarmann afirma que, “las armas de fuego le imponen una gran carga letal a los hispanos en los EUA, sobre todo entre los jóvenes. Peor aún, debido a que el modo en que se recolecta la información sobre la identidad étnica de hispanos en nuestro país áun presenta grandes lagunas, se desconoce el alcance real de esta crisis sin fin. Al mismo tiempo, la industria de las armas de fuego ahora se ha fijado en la población hispana como un mercado desaprovechado, lo cual solo puede llevar al incremento de muertes y heridas en esa comunidad”.

ENTRE LOS HALLAZGOS CLAVE DE ESTE ESTUDIO, FIGURAN:

  • En 2021, más de 5,700 hispanos fueron asesinados con armas de fuego. Ese año, 3,455 hispanos murieron en homicidios por armas de fuego, 2,037 murieron en suicidios por armas de fuego, 65 murieron en tiroteos no intencionales y 184 murieron en otras circunstancias (incluyendo intervenciones legales e intenciones no establecidas).
  • Cerca de 75,000 hispanos fueron asesinados por armas de fuego entre 2001 y 2021. Durante ese período, 47,119 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, 23,686 murieron en suicidios con armas de fuego y 1,184 murieron en tiroteos no intencionales.
  • En su mayoría, los hispanos víctimas de asesinato han muerto por armas de fuego. En 2021, 78 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio fue asesinado con armas de fuego. Entre 2001 y 2021, el porcentaje de hispanos víctimas de homicidioy que murieron por armas de fuego subió en forma sostenida de 64 por ciento a 78 por ciento. Además, los datos más recientes muestran que en 64 por ciento de los homicidios de víctimas hispanas cometidos con un arma de fuego se usó un arma corta, el porcentaje más alto para todas las razas y etnicidades.
  • Para hispanos entre 15 y 24 años de edad, el homicidio y el suicidio son respectivamente la segunda y tercera causa principal de muerte.
  • De los 2,037 hispanos víctimas de suicidio con armas de fuego en 2021, 1,795 (88 por ciento) eran hombres y 242 (12 por ciento) mujeres.
  • En el caso de mujeres hispanas, entre 2001 y 2021 la tasa de suicidios con armas de fuego se duplicó de 0.4 por 100,000 a 0.8 por 100,000) mientras que la tasa de suicidios casi se duplicó (de 1.6 por 100,000 a 3.0 por 100,000).
  • En 2015, la industria de armas de fuego y el cabildeo de armas se coordinaron para lanzar una campaña dirigida a los hispanos y otras comunidades de color estadounidenses para aumentar la venta de armas y también -o eso esperan- el poder político del movimiento pro-armas.
  • En vista de las limitaciones que presentan los actuales procedimientos de recolección de datos, es casi seguro que el total de víctimas hispanas es más alto que lo que sugieren las cifras reportadas. Las dependencias gubernamentales suelen reporter datos sobre raza, pero no sobre origen étnico. Tomando en cuenta cómo ha cambiado el paisje demográfico de los Estados Unidos, queda claro que para evitar esta situación, es preciso que se documente exhaustivamente este tipo de victimización.

ENTRE LAS RECOMMENDACIONES DEL ESTUDIO FIGURAN:

  • Las dependencias gubernamentales que recolectan datos sobre muertes y heridas deberían obtener la información completa acerca de la etnicidad de un individuo, además de aquella correspondiente a su raza. Así se aseguraría una recolección exhaustiva y precisa sobre la población hispana víctima de violencia letal.
  • Se deben realizar esfuerzos adicionales para apoyar programas y actividades de reducción de violencia, y también identificar nuevas estrategias de reducción de violencia, mejorar el acceso a recursos para víctimas así como sobrevivientes de violencia doméstica e identificar qué medidas pueden contribuir a interrumpir los flujos ilegales de armas a comunidades impactadas. Al mismo tiempo, hay que concientizar a organizaciones y defensores relevantes acerca de los esfuerzos de mercadeo que realiza la industria de armas con la mira puesta en la comunidad hispana.

Las tasas de homicidios y suicidios de hispanos, ajustadas a la edad, fueron calculadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una dependencia federal. Las tasas se calculan dividiendo el número de muertes relevantes en determinado grupo de edad por la población de dicho grupo y después multiplicando ese resultado por 100,000. El peso ese resultado se establece relacionándolo con el total de la población hispana de los Estados Unidos. Este estudio no incluye ni a Puerto Rico ni a otros territorios estadounidenses.

El estudio completo en inglés se puede encontrar en http://vpc.org/studies/hispanic23.pdf.

El estudio completo en español se puede encontrar en http://vpc.org/studies/hispanicesp23.pdf.

Ediciones previas de este informe, tanto en inglés como español, así como investigaciones del VPC centradas en la victimización letal de hispanos en California, pueden encontrarse en www.vpc.org/hispanic.htm.

Para más información sobre cómo la industria de armas de fuego ha organizado y lanzado una campana enfocada a hispanos y negros estadounidenses, y así compensar el decrecimiento de su base tradicional formada por hombres blancos, por favor consulte el estudio del VPC de enero de 2021 Cómo la industria de armas de fuego y la Asociación Nacional del Rifle mercadean armas a las comunidades de color (How the Firearms Industry and NRA Market Guns to Communities of Color).

***

El Violence Policy Center es una organización de carácter educativo y de alcance nacional dedicada a detener muertes y heridas causadas por armas de fuego. Siga al VPC en X/Twitter y Facebook.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org