Más de 50,000 hispanos han sido asesinados con armas de fuego desde 1999, señala un estudio

Para divulgación inmediata: viernes, 24 de junio de 2016

Cada año en promedio más de 3,100 hispanos mueren asesinados por armas de fuego y de éstos las dos terceras partes son por homicidios.

Para la versión en inglés de este estudio, por favor haga click aquí.

Washington, DC — Entre 1999 y 2014 más de 50,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en los Estados Unidos, con un promedio anual de más de 3,100 muertos por armas de fuego, según indica un nuevo estudio del Violence Policy Center (VPC).

El estudio del VPC se titula Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos (http://vpc.org/studies/hispanicesp16.pdf), que en su tercera entrega anual nuevamente analiza exhaustivamente la violencia con armas de fuego que se ejerce en contra de los hispanos en los Estados Unidos. Dicho estudio se basa en datos provenientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), instituciones de carácter federal, así como en información no publicada del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El estudio está disponible tanto en inglés como en español.

El estudio encontró que de los 50,456 hispanos que habían sido asesinados con armas de fuego entre 1999 y 2014, las dos terceras partes correspondía a homicidios (33,532 o 66 por ciento), mientras que 14,431 (29 por ciento) habían sido suicidios. Además, otras 944 muertes por armas de fuego fueron no-intencionales (dos por ciento) y 1,549 (tres por ciento) murieron por intervenciones legales o causas no-determinadas.

Dicho estudio también encontró que la tasa general de victimización por homicidio para hispanos es casi el doble de la correspondiente a la gente de raza blanca y que dos terceras partes de las víctimas hispanas de homicidio murieron por disparos de arma de fuego. Para hispanos entre 15 y 24 años de edad, el homicidio se ubicó como la segunda causa principal de muerte. Además, los asesinatos de víctimas hispanas suelen ser cometidos por gente que éstas no conocen.

El estudio también recomienda que las dependencias gubernamentales mejoren la manera en que recolectan y reportan la información relativa a hispanos que han sido víctimas de violencia por armas de fuego y otras formas de violencia letal. Debido a que la forma en que dichas dependencia recolectan datos tiene serias limitaciones, es casi seguro que el número total de víctimas hispanas es más alto que lo que indican las cifras que reporta este estudio.

“Está claro que la violencia por armas de fuego impacta a la comunidad hispana, sobre todo a los jóvenes hispanos. Sin embargo, las grandes lagunas que hay en la forma de recolectar datos limita nuestra capacidad para entender esta crisis persistente y enfrentarla efectivamente”, afirma el Director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann. “Asimismo, los dirigentes comunitarios y formuladores de políticas que trabajan para reducir la violencia en sus comunidades necesitan no sólo nuestro apoyo sólido y continuo, sino también la mejor información posible”.

ENTRE LOS HALLAZGOS CLAVE DEL INFORME FIGURAN LOS SIGUIENTES

•    En los Estados Unidos, la tasa de victimización por homicidio para hispanos es casi el doble de la tasa de homicidios para gente de raza blanca. En 2014 la tasa de victimización por homicidios para hispanos fue 4.69 por 100,000. En contraste, la tasa de victimización por homicidios para gente de raza blanca fue 2.41 por 100,000.

•    El homicidio es la segunda causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. En contraste, para blancos de ese mismo grupo de edad es la cuarta causa principal de muerte y para jóvenes negros es, de hecho, la causa principal de muerte.

•    El suicidio es la tercera causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. En contraste, para blancos de ese mismo grupo de edad es la segunda causa principal de muerte y para jóvenes negros es la tercera causa principal de muerte.

•    En 2014, el año para el que se dispone de la información más reciente, 3,010 hispanos fueron muertos con armas de fuego. Ese año, 1,732 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, mientras que 1,114 se suicidaron con armas de fuego, 48 perecieron por disparos no intencionales y 116 murieron por intervenciones legales o causas no-determinadas.

•    De las 1,732 víctimas hispanas de homicidio en 2014, 1,488 (86 por ciento) eran hombres y 244 (14 por ciento) eran mujeres.

•    En más de las dos terceras partes de los homicidios en que la víctima era hispana se usaron armas de fuego. Sesenta y nueve por ciento de los hispanos víctimas de homicidio fue ultimado con un arma corta.

•    La probabilidad de que una víctima hispana muera a manos de gente que no conocía es más alta que el promedio nacional. Los datos más recientes del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) del FBI son de 2013 e indican que en aquellos casos en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, 35 por ciento de las víctimas hispanas fue ultimado por gente que no conocía. En contraste, a nivel nacional 25 por ciento del total de víctimas de homicidio fue ultimado por gente que no conocía.

•    Un gran porcentaje de las víctimas hispanas de homicidio es gente joven. Los datos más recientes disponibles muestran que en 2013, 38 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio tenía 24 años de edad o menos. En contraste, para ese mismo año, 38 por ciento de las víctimas de homicidio de raza negra y 21 por ciento de las víctimas de raza blanca tenía 24 años de edad o menos.

•    Debido a que la forma en que se recolectan datos tiene serias limitaciones, es casi seguro que el número total de víctimas hispanas es más alto que lo que indican las cifras reportadas. Los datos que reportan las dependencias gubernamentales suelen indicar la raza, pero no el origen étnico. Un primer paso para prevenir esta situación consistiría en documentar –y entender- de manera más completa la victimización de los hispanos en Estados Unidos.

El estudio recomienda que las dependencias oficiales que recolectan datos sobre muertos y heridos deberían obtener la información completa acerca de su origen étnico, además de lo relativo a raza. Ello aseguraría que la recolección de datos acerca de hispanos víctimas de violencia letal sea completa y precisa.

La tasa de victimización para hispanos se ha calculado, primero, dividiendo el número total de homicidios de víctimas hispanas por el total de la población hispana, cuyo resultado luego se ha multiplicado por 100,000. El estudio no incluye Puerto Rico ni otros territorios de los EUA.

El informe completo, junto con una lista de recomendaciones adicionales que buscan mejorar el reporteo de violencia en contra de hispanos puede encontrarse en la siguiente dirección: http://vpc.org/studies/hispanic16.pdf

El informe completo en español puede encontrarse aquí http://vpc.org/studies/hispanicesp16.pdf

Entregas anteriores del informe pueden encontrarse aquí: www.vpc.org/hispanic.htm

***

El Violence Policy Center (Centro de Políticas sobre Violencia) (www.vpc.org) es una organización educativa de alcance nacional que trabaja para poner un alto a las muertes y lesiones ocasionadas por armas de fuego. Siga al Violence Policy Center en  Facebook y en @VPCinfo en Twitter.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org