Más de 47,000 hispanos han sido asesinados con armas de fuego en 15 años, señala un estudio

Para divulgación inmediata: martes, 28 de julio de 2015

Cada año más de 3,000 hispanos mueren asesinados por armas de fuego y de éstos las dos terceras partes son por homicidios

Washington, DC — Entre 1999 y 2013 más de 47,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en los Estados Unidos, con un promedio anual de más de 3,000 muertos por armas de fuego, según indica un nuevo estudio del Violence Policy Center (VPC).

El estudio del VPC se titula Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos, que en su segunda entrega anual nuevamente analiza exhaustivamente la violencia con armas de fuego que se ejerce en contra de los hispanos en los Estados Unidos. Dicho estudio se basa en datos provenientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), así como en información del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la cual no ha sido publicada. El estudio está disponible tanto en inglés como español.

El estudio encontró que de los 47,446 hispanos que habían sido asesinados con armas de fuego entre 1999 y 2013, aproximadamente las dos terceras partes correspondía a homicidios (31,800 o 67 por ciento), mientras que 13,317 (28 por ciento) habían sido suicidios. Además, otras 896 muertes debidas a armas de fuego fueron no-intencionales (dos por ciento) y 1,433 murieron en otras circunstancias, incluyendo intervenciones legales e intenciones no-determinadas.

Dicho estudio también encontró que la tasa general de victimización por homicidio para hispanos es casi el doble de la correspondiente a la gente de raza blanca y que más de las dos terceras partes de las víctimas hispanas de homicidio murieron por disparos de arma de fuego.

El estudio también recomienda que las dependencias gubernamentales mejoren la manera en que recolectan y reportan la información relativa a víctimas hispanas que han sufrido violencia por armas de fuego y otras formas de violencia letal. La manera en que las dependencias gubernamentales recolectan y reportan la información relativa a etnicidad hispana presenta serias limitaciones, lo cual permite afirmar que el número total de hispanos víctimas de violencia es ciertamente mayor a lo que reporta este estudio.

“Aunque está claro que la violencia por armas de fuego impacta a la comunidad hispana, sobre todo a los jóvenes hispanos, necesitamos que mejore la recolección de datos para así entender mejor el problema y abordarlo mejor”, afirma el Director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann. “Al mismo tiempo, hay que apoyar de manera decidida y contundente la labor que realizan dirigentes comunitarios y formuladores de políticas a medida que se esfuerzan por enfrentar esta crisis”.

ENTRE LOS HALLAZGOS CLAVE DEL INFORME FIGURAN LOS SIGUIENTES:

  • En los Estados Unidos, la tasa de victimización por homicidio para hispanos es casi el doble de la tasa de homicidios para gente de raza blanca. En 2013 la tasa de victimización por homicidios para hispanos fue 4.75 por 100,000. En cambio, la tasa de victimización por homicidios para gente de raza blanca fue 2.50 por 100,000.
  • El homicidio es la segunda causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. En cambio, para blancos de ese mismo grupo de edad es la cuarta causa principal de muerte y para jóvenes negros es, de hecho, la causa principal de muerte.
  • En 2013, el año para el que se dispone de la información más reciente, 2,951 hispanos fueron muertos con armas de fuego. Ese año, 1,750 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, mientras que 1,034 se suicidaron con armas de fuego, 49 perecieron por disparos no intencionales y 118 murieron en otras circunstancias (incluyendo intervenciones legales e intenciones no-determinadas).
  • En más de las dos terceras partes de los homicidios en que la víctima era hispana se usaron armas de fuego. 72 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio fue ultimado con un arma corta.
  • La probabilidad de que una víctima hispana muera a manos de gente desconocida es más alta que el promedio nacional. Los datos más recientes del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) son de 2012 e indican que en aquellos casos en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, 36 por ciento de las víctimas hispanas fue ultimado por un desconocido. En cambio, a nivel nacional 26 por ciento del total de víctimas de homicidio fue ultimado por gente desconocida.
  • Un gran porcentaje de las víctimas hispanas de homicidio ha sido gente joven. Los datos más recientes disponibles muestran que en 2012, 37 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio tenía 24 años de edad o menos. En cambio, para ese mismo año, 38 por ciento de las víctimas de homicidio de raza negra y 21 por ciento de las víctimas de raza blanca tenía 24 años de edad o menos.
  • La actual forma de recolección de datos tiene serias limitaciones por lo que es casi seguro que el número total de víctimas hispanas es más alto que lo que sugieren las cifras reportadas. Los datos que reportan las dependencias gubernamentales suelen indicar la raza, pero no el origen étnico. Un primer paso para prevenir esta situación consistiría en documentar de manera más completa la victimización de los hispanos en Estados Unidos.

El estudio recomienda que las dependencias oficiales que recolectan datos sobre muertos y heridos deberían obtener la información completa acerca de su origen étnico, además de lo relativo a raza. Ello aseguraría que la recolección de datos acerca de hispanos víctimas de violencia letal sea completa y precisa.

Para calcular la tasa de victimización para hispanos primero se ha dividido el número total de homicidios de víctimas hispanas por el total de la población hispana, cuyo resultado luego se ha multiplicado por 100.000. El estudio no incluyó a Puerto Rico ni a otros territorios de los EUA.

El informe completo, junto con una lista de recomendaciones adicionales que buscan mejorar el reporteo de violencia en contra de hispanos puede encontrarse en la siguiente dirección: http://vpc.org/studies/hispanicesp15.pdf

 

 

El Violence Policy Center (Centro de Políticas sobre Violencia) (www.vpc.org) es una organización educativa de alcance nacional que busca frenar las muertes y lesiones ocasionadas por armas de fuego. Siga al Violence Policy Center en Facebook y en @VPCinfo en Twitter.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org