Informe del Violence Policy Center plantea modos para mejorar la recopilación de datos en California con el fin de apoyar esfuerzos que prevengan situaciones de violencia

Para divulgarse: miércoles, 19 de junio de 2019

To view this press release in English click here.

Washington, DC – Para abordar el impacto desproporcionado que la violencia con armas de fuego tiene sobre comunidades de color–especialmente dentro de la comunidad latina–hay que mejorar la recopilación de datos, según indica un nuevo informe del Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center,VPC) titulado Recolección de datos en California para apoyar acciones que buscan prevenir la violencia: fuerzas, limitaciones y oportunidades.

Dicho informe fue financiado por el Hope and Heal Fund (Fondo Esperanza y Sanación), un fondo colaborativo que busca prevenir la violencia en California, y presenta entrevistas a fondo con expertos californianos sobre cómo se puede mejorar la recopilación de datos, especialmente en términos de contar con mejores maneras para identificar raza y etnicidad. Para ello, se afirma que conviene aprovechar mejor diferentes series de datos, relacionándolas entre sí, para ofrecer una imagen más completa del impacto que tienen las heridas y muertes de bala sobre la población residente, y también para apoyar esfuerzos que buscan prevenir situaciones de violencia.

El informe está disponible tanto en inglés (http://www.vpc.org/studies/CAlatinodata.pdf) como en castellano (http://www.vpc.org/studies/CAlatinodataESP.pdf) y su información proviene de otro estudio del VPC, Victimización letal de hispanos/latinos en California, dado a conocer en febrero de 2019, que documenta en forma detallada el impacto desproporcionado que tiene la violencia letal con armas de fuego sobre hispanos/latinos en California.

El Director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann, afirma que “Por décadas, California ha encabezado a la nación no sólo en establecer qué enfoques son efectivos para reducir la violencia con armas de fuego, sino también en la recopilación de información, la cual se requiere para ayudar a entender sus muchos y distintos impactos. Para asegurar que se siga progresando en este ámbito, los californianos que trabajan para disminuir la violencia en sus comunidades necesitan la mejor información disponible, no sólo para entender mejor el carácter de los problemas que tratan de enfrentar, sino también para identificar qué estrategias son más efectivas en materia de prevención de violencia.”

Para este estudio, se entrevistó a los siguientes expertos: Christian Arana, Director de Políticas de la Fundación para la Comunidad Latina (Latino Community Foundation); Andrea Welsing, Directora, e Isabelle Sternfeld, epidemióloga, del Programa de Prevención de Heridas y Violencia, Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (Injury & Violence Prevention Program, Los Angeles County Department of Public Health); Garen Wintemute, Director, y Veronica Pear, analista de datos, del Programa de Investigación para la Prevención de la Violencia en la Universidad de California, Davis (Violence Prevention Research Program at the University of California, Davis); y Steve Wirtz, Jefe de la Sección de Monitoreo de Heridas y Epidemiología, Departamento de Salud Pública de California (Injury Surveillance and Epidemiology Section, California Department of Public Health).

A partir de las entrevistas con estos expertos emergieron, entre otros, los siguientes temas en común y puntos clave.

  • Se necesita disponer de datos lo más precisos posible en el nivel lo más local posible.
  • Se tiene que que mejorar la habilidad para conjuntar bases de datos o series de datos para así ofrecer un retrato lo más completo posible acerca de los temas de heridas y muerte.
  • Además de recolectar y tabular datos acerca de muertes y heridas, hay que tomar en cuenta los distintos contextos comunitarios y sociales en que tienen lugar estas situaciones.
  • Se necesita incrementar la confiablidad del modo como se documenta la información respecto a raza y etnia
  • Para bases de datos disponibles al público, hay que lograr que la información sea lo más accesible e inteligible posible para así aumentar su utilidad a todo tipo de usuarios.

El informe también incluye una serie de recomendaciones para mejorar la recopilación de datos, incluyendo la información respecto a raza y etnicidad. Y concluye señalando que ”Debido a las limitaciones que presenta la recolección de datos, no se conoce plenamente el verdadero alcance del impacto de la violencia con armas de fuego sobre hombres, mujeres, niños y niñas hispanas en California. Se requiere información exhaustiva, consistente y confiable a partir de una amplia gama de fuentes, para así asegurar que las políticas que buscan prevenir la violencia operen para salvar vidas, proteger familias y asegurar la existencia de comunidades sanas. Esto vale no sólo para los hispanos en California, sino para todos los residentes del estado.”

Para un PDF de la versión en inglés del estudio Data Collection in California in Support of Violence Prevention: Strengths, Limitations, and Opportunities, ver: http://www.vpc.org/studies/CAlatinodata.pdf.

Para un PDF de la versión en castellano del estudio, Recolección de datos en California para apoyar la prevención de la violencia: fortalezas, limitaciones y oportunidades , ver: http://www.vpc.org/studies/CAlatinodataESP.pdf.

 

 

El Violence Policy Center (www.vpc.org) es una organización educativa sin fin de lucro de alcance nacional que realiza investigación y educación pública sobre violencia en los Estados Unidos, proporcionando información y análisis a formuladores de políticas, periodistas, defensores y público en general. Siga al Violence Policy Center en Facebook y siga @VPCinfo en Twitter.

El Hope and Heal Fund es el único fondo colaborativo con sede en California comprometido en enfrentar la violencia con armas de fuego en ese estado mediante acciones de tipo preventivo. El Hope and Heal Fund invierte en soluciones estratégicas innovadoras, basadas en evidencia empírica, que buscan prevenir la violencia por armas de fuego, para lo cual conjunta el poder colectivo de individuos, comunidades, y entidades gubernamentales y filantrópicas con el fin de asegurar que los hogares y las comunidades californianas estén seguras y libres de muertes, heridas y traumas provocados por armas de fuego. Para más información acerca del Hope and Heal Fund, por favor visite hopeandhealfund.org y siga @HopeandHealFund en Twitter.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org