Desde 1999, más de 70,000 hispanos han muerto por disparos de armas de fuego en los EUA y cerca de dos terceras partes de esas muertes han sido homicidios, según revela un estudio.

Para divulgarse: Miércoles, 28 de julio de 2021

Más de 4,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en 2019

Haga click aquí para esta nota de prensa en inglés.

Washington, DC — Cerca de 70,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en los Estados Unidos entre 1999 y 2019, con un promedio anual de más de 3,300 muertes por armas de fuego, según un nuevo estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC), una organización educativa de alcance nacional que trabaja para abatir las muertes y heridas provocadas por armas de fuego.

En 2019, 74 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio murieron por disparos de armas de fuego, de los cuales, y centrándonos en el tipo de arma, 66 por ciento fue asesinado con un arma corta, que constituye el porcentaje más alto entre todos los grupos raciales o étnicos en los EUA. Además, el homicidio fue la tercera causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad.

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos (Hispanic Victims of Lethal Firearms Violence in the United States) constituye la quinta edición del estudio exhaustivo que realiza el VPC acerca del tema de la violencia letal con armas de fuego contra hispanos en el país, y está disponible tanto en inglés como español. El estudio utiliza datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una institución federal, así como información no divulgada del Informe Suplementario de Homicidios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El estudio encontró que dos terceras partes de los 69,519 hispanos que fueron asesinados con armas de fuego entre 1999 y 2019 correspondieron a homicidios (44,614, o 64 por ciento), mientras que 21,466 fueron suicidios (31 por ciento). Además, 1,182 de estas muertes por armas de fuego (dos por ciento) fueron no intencionales y 2,257 (tres por ciento) fueron resultado de intenciones no determinadas o de intervenciones legales.

Josh Sugarmann, Director Ejecutivo del VPC y co-autor del estudio, afirma que: “Año tras año, las armas de fuego le imponen una gran carga letal a los hispanos en los EUA, sobre todo a los jóvenes. Sin embargo, debido a que el modo en que se recolecta la información relativa a la identidad étnica de hispanos en nuestro país áun presenta grandes lagunas, se desconoce el alcance real de esta crisis sin fin. Lo que sí sabemos es que cada año demasiadas vidas hispanas se pierden debido a violencia letal, y que las armas de fuego, sobre todo las armas cortas, juegan un papel decisivo en ello.”

ENTRE LOS HALLAZGOS PRINCIPALES DE ESTE ESTUDIO FIGURAN:

• La tasa de victimización por homicidios para hispanos en los Estados Unidos es casi el doble de la tasa correspondiente a la población raza blanca. En 2019 la tasa de victimización por homicidios para hispanos fue 5.15 por 100,000, mientras que la tasa de victimización por homicidios para blancos fue 2.62 por 100,000.
  • El homicidio es la tercera causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. Ochenta y siete por ciento de las víctimas en este rango de edad fue asesinado con un arma de fuego.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. Y en 37 por ciento de estas muertes se utilizó un arma de fuego.
  • En 2019, 4,058 hispanos fueron asesinados con armas de fuego. Ese año, 2,301 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, 1,534 se suicidaron con un arma de fuego, 60 murieron en tiroteos no intencionales y 163 murieron en circuntancias cuyas intenciones no se determinaron o por intervenciones legales.
  • De los 2,301 hispanos víctimas de homicidio con armas de fuego, 1,955 (85 por ciento) era del sexo msaculino y 346 (15 por ciento) del sexo femenino.
  • En 2019, se usaron armas de fuego en 74 por ciento de los homicidios en que la víctima era hispana. Fijándonos en el tipo de arma de fuego, 66 por ciento de las víctimas hispanas de homicidio fueron asesinadas con un arma corta, el porcentaje más alto entre todos los grupos raciales ó étnicos en los EUA.
  • Un gran porcentaje de las víctimas hispanas de homicidio es gente joven. En 2019, 33 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio tenía 24 años de edad o menos. En contraste, 34 por ciento de las víctimas de homicidio fue de raza negra y 19 por ciento de las víctimas de raza blanca tenía 24 años de edad o menos. Veintinueve por ciento de todas las víctimas tenía 24 años de edad o menos.

ENTRE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO FIGURAN:

• Las dependencias gubernamentales deben mejorar los métodos que emplean para recoger y reportar datos relativos a hispanos víctimas de violencia con armas de fuego y otras formas de violencia letal. La actual forma en que las dependencias públicas recolectan datos relativos a la identidad étnica hispana tiene serias limitaciones, por lo que es casi seguro que el número total de víctimas hispanas de violencia letal es más alto que lo que indica este informe.
  • Adicionalmente, se debe emprender esfuerzos para apoyar programas y actividades actualmente en curso que buscan reducir la violencia, y también identificar nuevas estrategias que operen en este sentido, incluyendo: apoyar programas de carácter integral que alientan la participación de todas las partes interesadas; realizar esfuerzos educativos para proporcionar mejor información a la población hispana acerca de los riesgos que implica traer un arma de fuego al hogar, incluyendo que aumentan el riesgo de homicidios, suicidios y muertos no intencionales por armas de fuego y que, por otra parte, en homicidios considerados justificables y cometidos por ciudadanos particulares no suele haber presencia de armas de fuego (lo cual es especialmente importante para contrarrestar los esfuerzos conjuntos que realiza la industria de las armas, focalizados hacia la población hispana, como nuevos compradores de armas en potencia; e identificar medidas que combatan el tráfico de armas y ayuden a interrumpir el flujos de armas ilegales hacia comunidades afectadas.

La tasa de victimización por homicidios de hispanos se calcula dividiendo el número total de homicidos con víctimas hispanas por el total de la población hispana, y este resultado se multiplica por 100, 000. El estudio no incluye Puerto Rico ni otros territorios de los EUA.

El informe complete en español se puede encontrar en http://vpc.org/studies/hispanicesp21.pdf.

El informe complete en inglés se puede encontrar en http://vpc.org/studies/hispanic21.pdf.

Para ediciones anteriores de este informe, tanto en inglés como en español, así como investigaciones realizadas por el VPC centradas en la victimización letal de hispanos en California, busque en www.vpc.org/hispanic.htm.

Para más información acerca cómo la industria de las armas, ante el encogimiento de su base principal de consumidores, integrada por hombres de raza blanca, ha organizado y lanzado una campaña de mercadeo dirigida hacia estadounidenses hispanos y negros, por favor vea el estudio Cómo la industria de las armas de fuego y la Asociación Nacional del Rifle mercadean armas a las comunidades de color del Violence Policy Center, publicado en enero de 2021.

***

El Violence Policy Center es una organización educative de alcance nacional que trabaja para ponerle fin a heridas y muertes con armas de fuego. Siga al VPC en Twittery Facebook.

Media Contact:
Georgia Seltzer