La tasa de asesinatos para hispanos supera en más del doble a la tasa de asesinatos para blancos

For Release: Wednesday, April 30, 2014

Según un estudio, el homicidio es la segunda causa principal de muertes para hispanos entre 15 y 24 años de edad

Washington, DC — Según un nuevo estudio sobre víctimas hispanas de violencia letal por armas de fuego en los Estados Unidos, la tasa de victimización por homicidios para hispanos supera en más del doble a la tasa de homicidios para gente de raza blanca.

Dicho estudio, dado a conocer hoy por el Violence Policy Center (Centro de Políticas sobre Violencia), también muestra que el homicidio es la segunda causa principal de muertes para hispanos entre 15 y 24 años de edad. Además, el estudio encontró que más de dos tercios de los hispanos víctimas de asesinato han muerto por armas de fuego.

El estudio se titula Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos y analiza exhaustivamente la violencia con armas de fuego que se ejerce en contra de los hispanos en los Estados Unidos. Dicho estudio basa en datos provenientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como en información del Supplementary Homicide Report (Informe Suplementario sobre Homicidios) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que no ha sido publicada.

Por todo, el estudio halló que más de 38,000 hispanos han sido asesinados por armas de fuego entre 1999 y 2010, incluyendo 26,349 víctimas de homicidio con armas de fuego y 10,314 suicidios con armas de fuego. El informe también encontró que la probabilidad de que un hispano resulte asesinado por un desconocido es más alta que el promedio nacional.

Igualmente importante es que el número real de víctimas hispanas es ciertamente mayor a las cifras reportadas en el estudio, debido a serios vacíos en la información que recolectan las dependencias públicas sobre etnicidad hispana. El estudio recomienda que las agencias gubernamentales mejoren la manera en que recaban y reportan datos sobre víctimas hispanas de violencia letal.

“Nuestro informe”, afirma el Director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann, “muestra que la epidemia de violencia con armas de fuego que asola a los Estados Unidos tiene un impacto desproporcionado sobre la comunidad hispana. Esta epidemia de violencia no sólo ha acabado con la vida de mucha gente sino que también está desbaratando la vida de muchas familias. Es urgente que todos los funcionarios públicos, desde líderes comunitarios hasta miembros del congreso, se fijen como prioridad la prevención de la violencia con armas de fuego”.

EL ESTUDIO ENCONTRÓ QUE:

  • En 2010, el año más reciente para el cual se dispone de datos exhaustivos de los CDC, la tasa de victimización por homicidios para hispanos fue 5.73 por 100,000. En cambio, para blancos la tasa de victimización por homicidios fue 2.52 por 100,000.
  • El homicidio es la segunda causa principal de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad. En cambio, para blancos de ese mismo grupo de edad es la cuarta causa principal de muerte y para jóvenes negros es, de hecho, la causa principal de muerte.
  • La mayoría de los asesinatos de víctimas hispanas se perpetran con armas de fuego.Más de dos terceras partes de los homicidios en que la víctima es hispana se han perpetrado con un arma de fuego. Pero además, 78 por ciento de los homicidios perpetrados con un arma se realizaron con un arma corta.
  • Entre 1999 y 2010 más de 38,000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego.Durante este período, 26,349 hispanos murieron en homicidios con armas de fuego, 10,314 cometieron suicidio con armas de fuego y 747 murieron en tiroteos no intencionales.
  • La probabilidad de que una víctima hispana sea asesinada por gente desconocida es más alta que el promedio nacional. Los datos más recientes del FBI son de 2011 e indican que en los casos en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, 39 por ciento de las víctimas hispanas fueron ultimadas por un desconocido. En cambio, a nivel nacional, 25 por ciento de todas las víctimas de homicidios fueron ultimadas por gente desconocida.
  • Un gran porcentaje de los hispanos víctimas de homicidio es gente joven. Los datos más recientes disponibles muestran que en 2011, 41 por ciento de los hispanos víctimas de homicidio tenían 24 años de edad o menos. En contraste, para ese mismo año, 40 por ciento de las víctimas de homicidio de raza negra y 22 por ciento de las víctimas de raza blanca tenían 24 años de edad o menos.
  • El actual modo de recolección de datos presenta serios vacíos, por lo cual es casi seguro que el número total de víctimas hispanas es más alto que lo que sugieren las cifras reportadas. Los datos que reportan las dependencias gubernamentales suelen reportar la raza, pero no el origen étnico. Para prevenir la victimización de hispanos en los Estados Unidos hay que empezar por documentarla exhaustivamente.

El estudio recomienda que las dependencias oficiales que recaban datos sobre muertos y heridos deberían obtener la información completa acerca de su origen étnico, además de lo relativo a raza, a fin de asegurar que la recolección de datos acerca de hispanos víctimas de violencia letal sea completa y precisa.

Para calcular la tasa de victimización para hispanos primero se ha dividido el número total de homicidios con víctimas hispanas por el total de la población hispana y luego se multiplica el resultado por 100.000. El estudio no incluyó a Puerto Rico ni a otros territorios de los EUA.

El informe completo, junto con una lista de recomendaciones adicionales que buscan mejorar el reporteo de violencia en contra de hispanos puede encontrarse en la siguiente dirección:

vpc.org/studies/hispanicesp.pdf

 

 

About the Violence Policy Center

The Violence Policy Center is a national educational organization working to stop gun death and injury. Follow the VPC on TwitterFacebook, and YouTube.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org