Latinos y violencia letal por armas de fuego

El Violence Policy Center presenta aquí una lista seleccionada de sus publicaciones y otros materiales relacionados que han sido traducidos al español, distribuyéndolos por áreas temáticas relevantes.


Víctimas hispanas de violencia letal por armas de fuego en los Estados Unidos

La serie periódica de estudios Víctimas hispanas de violencia letal por armas de fuego en los Estados Unidos revela el impacto desproporcionado que las armas de fuego letales tienen sobre los hispanos en Estados Unidos (estos estudios se basan en datos proporcionados por el gobierno federal, que usa el término hispano, en vez del término latino). Dichos estudios se publican regularmente tanto en inglés como en español, y dan a conocer la información disponible acerca de la victimización hispana por homicidios y suicidios, el papel que desempeñan las armas de fuego en homicidios y suicidios, y datos sobre muerte por armas de fuego de la población en general. Cada estudio también contiene recomendaciones para las agencias gubernamentales relativas a cómo asegurar que se recolecte la información más completa y precisa posible sobre hispanos víctimas de violencia letal, para así ayudar a prevenir situaciones de violencia. 

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos
(julio de 2021) | en inglés
Nota de prensa  | en inglés
Gráficas para redes sociales | en inglés 

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos
(febrero de 2018) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos
(junio de 2016) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos
(julio de 2015) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Víctimas hispanas de violencia letal con armas de fuego en los Estados Unidos
(abril de 2014) | en inglés
Nota de prensa | en inglés 


Víctimas hispanas de violencia letal por armas de fuego en California

Suicidios de hispanos/latinos en California
(septiembre de 2019) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Este estudio presenta información acerca de suicidios entre la población latina de California y se centra en el papel que juegan las armas de fuego en ello. También presenta datos acerca de suicidios entre otras agrupaciones raciales/étnicas en California: blancos, negros, asiáticos/isleños del Pacífico y aborígenes americanos/nativos de Alaska. Además de presentar datos para todas las edades, el estudio también se centra en el grupo que tiene entre10 y 24 años de edad. 

Victimización letal de hispanos/latinos con armas de fuego en California
(febrero de 2019) | en inglés
Nota de prensa | en inglés
Hallazgos clave y recomendaciones | en inglés
Gráficas para redes socialesen inglés

Este estudio presenta en detalle el impacto que tiene la violencia letal por armas de fuego (suicidios, homicidios y muertes no intencionales) sobre la población hispana/latina en California, usando datos de 2016, así como información histórica. Se presenta entrevistas con expertos californianos acerca de cómo se puede mejorar la correspondiente recolección de datos en el estado. También incluye información acerca de violencia letal por armas de fuego para otras agrupaciones raciales/étnicas de California y contiene numerosos cuadros de tipo histórico que muestran en detalle la mortalidad causada por armas de fuego entre dichos grupos.


Hacia el mejoramiento de la recolección de datos en California

Recolección de datos en California para apoyar acciones que buscan prevenir la violencia: fuerzas, limitaciones y oportunidades
(junio de 2019) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Este informe, disponible tanto en inglés como español, presenta entrevistas en profundidad con expertos californianos acerca de cómo se puede mejorar la recolección de datos en ese estado, sobre todo respecto a aquellos datos que tienen que ver con raza y etnicidad. También se aborda cómo integrar dicha información en distintos conjuntos de datos, para así incrementar su utilidad y ofrecer un retrato más completo y cabal del impacto que tienen la muerte y las heridas provocadas por armas de fuego. Con ello, se busca contribuir a los esfuerzos que se realizan en materia de prevención de violencia.


La relación entre violencia comunitaria y trauma

La relación entre violencia comunitaria y trauma: Cómo la violencia afecta el aprendizaje, la salud y la conducta
(julio de 2017) | en inglés
Nota de prensa | en inglés 

Este estudio proporciona una base de conceptos e investigaciones clave sobre trauma en contextos de violencia con armas de fuego. Se explica como las comunidades en que prevalecen situaciones de violencia corren el riego de estar cada vez más expuestas a una amplia gama de consecuencias negativas en materia de salud y conducta, y busca crear conciencia respecto a que los daños provocados por violencia con armas de fuego van más allá de la inflicción de heridas físicas. Las investigaciones respectivas muestran en forma consistente y detallada la existencia de un vínculo entre la exposición a la violencia y la aparición posterior de consecuencias vitales negativas en tres ámbitos: aprendizaje y desarrollo, salud mental, y conducta y enfermedades crónicas.


El tráfico ilegal de armas a México

Tráfico de armas a través de la frontera: Un análisis continuo acerca de los tipos de armas de fuego que se pasan ilegalmente desde los Estados Unidos a México y a otros países de América Latina y el Caribe basado en información proveniente de tribunales estadounidenses
(Sitio web de renovación continua) |  en inglés

Este sitio web muestra que las armas de fuego semiautomáticas, estilo militar, a las que se puede acceder fácilmente en el mercado estadounidense abierto de armas, constituyen una porción sustancial de las armas que entran ilegalmente a México y otros países de América Latina. Para ello, se basa en acusaciones formales, citatorios y otros documentos que se han presentado ante los tribunales estadounidenses (sobre todo en el suroeste del país), en los que se aparecen detalles sobre armas de fuego decomisadas en casos de persecución legal al tráfico criminal de armas. Estos detalles incluyen datos sobre el fabricante, la manufactura, el modelo, el calibre y el lugar de venta al detal. Este sitio web se va actualizando a medida que el Centro para Políticas sobre Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) dispone de nueva información.


El mercadeo de armas de fuego orientado hacia comunidades de color efectuado por la industria de las armas de fuego y la Asociación Nacional del Rifle

Cómo la industria de las armas de fuego y la NRA  mercadean armas a las comunidades de color mercadean armas a las comunidades de color (Resumen Ejecutivo)
(enero de 2021) | en inglés
Nota de prensa | en inglés

Este resumen ejecutivo proviene de un estudio más exhaustivo que documenta cómo la industria de armas de fuego y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) coordinan esfuerzos orientados hacia comunidades negras y latinoamericanas, a las que ven como potenciales nuevos compradores de armas de fuego y defensores de la portación y uso de las mismas, en el contexto de futuras batallas políticas.


Armas de asalto semiautomáticas y cargadores de municiones de gran capacidad

Puntos claves sobre armas de asalto  (a modo de contexto)
(junio de 2016) | en inglés

Este documento de carácter contextual consta de una sola página y proporciona datos factuales clave sobre armas de asalto semiautomáticas y cartuchos de municiones de gran capacidad, y la amenaza que esta combinación letal representa para la seguridad pública.