En California, desde 1999 más de 10,000 latinos han muerto por la vía del suicidio, según revela un estudio

Fecha de divulgación: lunes, 30 de septiembre de, 2019

Del total de latinos suicidados, en un tercio de los casos se usó un arma de fuego

To view this press release in English, click here.

Washington, DC — En California, entre 1999 y 2016 más de 10,000 hispanos/latinos perdieron la vida suicidándose. Y en un tercio de esas muertes se usó un arma de fuego, según Suicidios de hispanos/latinos en California, un nuevo estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC), que fue dado a conocer hoy a propósito del Mes de Concientización respecto a la Prevención del Suicidio.

Financiado por el Hope and Heal Fund (el Fondo Esperanza y Sanación), un fondo colaborativo que busca detener la violencia con armas de fuego, el estudio ofrece un panorama general del impacto que tiene el suicidio sobre los hispanos/latinos en California y del papel que en ello juegan las armas de fuego.

Además de presentar datos respecto a hispanos/latinos de todas las edades, el estudio se centra en el grupo que tiene entre 15 y 24 años de edad. Asimismo, se presentan datos relativos al suicidio entre las demás razas/etnias que viven en California: asiáticos/isleños del Pacífico, blancos, indígenas americanos/nativos de Alaska y negros.

El Director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann, afirma que “La muerte violenta de latinos en California y en todo el país suele verse con demasiada frecuencia solo a través del lente del crimen y el homicidio. Lo cual no toma en cuenta los estragos que este número significativo de víctimas por suicidio (incluyendo suicidios por armas de fuego), le puede causan a la comunidad latina.”

Entre otros hallazgos del estudio, figuran los siguientes.

PARA HISPANOS DE TODAS LAS EDADES:
– En California, entre 1999 y 2016 10,445 hispanos murieron por la vía del suicidio. De éstos, 33 por ciento (3,402) lo hicieron valiéndose de un arma de fuego.

– Del total de hispanos muertos con armas de fuego durante el período 1999-2016, 20 por ciento correspondió a quienes se suicidaron con armas de fuego.

– En California, entre 1999 y 2016 8,624 hombres hispanos murieron por la vía del suicidio. De éstos, 36 por ciento (3,124) se suicidó con un arma de fuego.

-Entre 1999 y 2016, en California 1,821 mujeres hispanas murieron por la vía del suicidio. De éstas, 15 por ciento (278) se suicidó con un arma de fuego.

PARA HISPANOS ENTRE 10 Y 24 AÑOS DE EDAD:
-Entre 1999 y 2016, en California 2,556 hispanos entre 10 y 24 años de edad murieron por la vía del suicidio. De éstos, 32 por ciento (814) se suicidó con un arma de fuego.

– Del total de hispanos entre 10 y 24 años de edad muertos con armas de fuego durante el período 1999-2016, 11 por ciento correspondió a quienes se suicidaron con armas de fuego.

– En California, entre 1999 y 2016 2,061 hombres hispanos entre 10 y 24 años de edad murieron por la vía del suicidio. De éstos, 36 por ciento (747) se suicidó con un arma de fuego.

– En California, entre 1999 y 2016 495 mujeres hispanas entre 10 y 24 años de edad murieron por la vía del suicidio. De éstas, 14 por ciento (67) se suicidó con un arma de fuego.

Entre la información adicional que contiene el estudio para tanto grupos de edad como sexos figuran: cifras totales para cada año y tasas de suicidio relevantes por cada 100, 000 habitantes.

Suicidios de hispanos/latinos en California utiliza datos provenientes de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC por sus siglas en inglés), entidades de tipo federal.

Para la versión en inglés de este estudio, ver: http://www.vpc.org/studies/CAlatinosuicide.pdf.

Para la versión en castellano de este estudio, ver: http://www.vpc.org/studies/CAlatinosuicideesp.pdf.

El estudio Suicidios de hispanos/latinos en California se basa en un estudio anterior del VPC , Victimización letal de hispanos con armas de fuego en California, que fue dado a conocer en febrero de 2019 y que presenta en forma detallada el impacto desproporcionado que tiene la violencia letal con armas de fuego entre hispanos/latinos en California. Para más información acerca de este último informe, por favor vea: http://www.vpc.org/CAlatino.

Las definiciones usadas en Suicidios de hispanos/latinos en California han sido dictadas por los términos utilizados por dependencias gubernamentales en el proceso de recolección de información. El Violence Policy Center reconoce el papel que juega la lengua y también la importancia del lenguaje identitario. Comprendemos que la población incluida dentro del término hispano quizás no se identifique con esta etiqueta. Aunque este término se usa a lo largo de este estudio para mantener la consistencia con los datos, tal y como han sido reportados, con ello no se pretende reiterar ni apoyar alguna de las implicaciones que dicho uso conlleva. Es de esperar que en el futuro cercano la recolección de datos se vuelva más sensible y responsiva a terminología relevante y al lenguaje identitario, como sería el caso de latina/o o latinx.

 

 

 

El Violence Policy Center (www.vpc.org) es una organización educativa sin fin de lucro de alcance nacional que realiza investigación y educación pública sobre violencia en los Estados Unidos, proporcionando información y análisis a formuladores de políticas, periodistas, defensores y público en general. Siga al Violence Policy Center en Facebook y siga @VPCinfo en Twitter.

El Hope and Heal Fund es el único fondo colaborativo que está comprometido con prevenir la violencia con armas de fuego en California. El Hope and Heal Fund invierte en soluciones estratégicas innovadoras, basadas en evidencia empírica, que buscan prevenir la violencia por armas de fuego, para lo cual conjunta el poder colectivo de individuos, comunidades y entidades gubernamentales y filantrópicas con el fin de asegurar que los hogares y las comunidades californianas estén seguras y libres de muertes, heridas y traumas provocados por armas de fuego. Para más información acerca del Hope and Heal Fund, por favor visite hopeandhealfund.org y siga @HopeandHealFund en Twitter.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org