VPC da a conocer informe anual sobre mujeres asesinadas por hombres para conmemorar un suceso histórico: el vigésimo aniversario de la Ley de Protección en contra de la Violencia hacia las Mujeres

Para divulgación inmediata lunes, 8 de septiembre de 2014

Additional Contact: Sue Hornik
States United to Prevent Gun Violence
631-275-8986

El informe se da a conocer con antelación a la realización del Mes de Reconocimiento y Prevención de la Violencia Doméstica en octubre próximo

Washington, DC — En 2012 más de 1,700 mujeres fueron asesinadas por hombres en los Estados Unidos, de las cuales más de 90 por ciento fueron ultimadas por una persona que conocían, de acuerdo con un nuevo informe titulado Cuando los hombres asesinan a las mujeres: un análisis de los datos de homicidios correspondientes a 2012, y elaborado por el Centro de Políticas sobre Violencia (VPC, por sus siglas en inglés).

Este informe anual se está dando a conocer en la antesala del vigésimo aniversario de la expedición de la Ley de Protección en contra la Violencia hacia las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), que sucedió el 13 de septiembre de 1994, y también de la realización del Mes de Reconocimiento y Prevención de la Violencia Doméstica que tendrá lugar en octubre próximo.

El informe de este año corresponde a 2012, el año para el cual se dispone de información más reciente. Dicho estudio sólo incluye homicidios que involucran a una víctima femenina y a un perpetrador masculino y utiliza datos provenientes del Informe Suplementario sobre Homicidios (Supplementary Homicide Report) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Desde la aprobación de la Ley de Protección en contra la Violencia hacia las Mujeres veinte años atrás, tanto el gobierno federal como muchos estados y comunidades han dado pasos heroicos para reducir la violencia doméstica”, afirma la Directora para Asuntos Legislativos del VPC, Kristen Rand. “Sin embargo, todavía falta mucho por hacer para detener la epidemia de violencia en contra de las mujeres. La tasa de mujeres asesinadas por hombres en los Estados Unidos aún es trágica e inaceptable”.

“Aunque estamos orgullosos de los seis estados que recientemente aprobaron en forma bipartidista importantes leyes para ayudar a impedir que un abusador doméstico tenga armas de fuego a su alcance, necesitamos hacer más tanto en los mismos estados como en el capitolio para enfrentar esta tragedia permanente”, afirma Sue Hornik, directora ejecutiva de Estados Unidos para Prevenir Violencia con Armas de Fuego (States United to Prevent Gun Violence). Y agrega: “El vigésimo aniversario de la Ley de Protección en contra la Violencia hacia las Mujeres es un momento apropiado para hacer un llamado a la acción”.

El Centro de Políticas sobre Violencia ha estado publicando anualmente Cuando hombres asesinan a mujeres durante los últimos 17 años. En este periodo, la tasa de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucran sólo a una víctima y a un perpetrador, ha disminuido 26 por ciento: de 1.57 por 100,000 en 1996 a 1.16 por 100,000 en 2012.

Aún así, la tasa de mujeres asesinadas por hombres en los Estados Unidos sigue siendo demasiado alta y por ende inaceptable. En 2002, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard halló que entre los 25 países con mayores ingresos en el mundo, Estados Unidos presenta 84 por ciento del total de feminicidios con armas de fuego, pero sólo cuenta con 32 por ciento de la población femenina de todos esos países.

Entre los hallazgos clave de la presente versión de Cuando hombres asesinan a mujeres figuran los siguientes:

  • A nivel nacional, en 2012 fueron asesinadas 1,706 mujeres por hombres en situaciones que involucran sólo a una víctima y a un perpetrador, a una tasa de 1.16 por 100,000.
  • Para aquellos homicidios en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, a nivel nacional 93 por ciento de las mujeres víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían. En el caso de las víctimas que conocían a sus victimarios, 62 por ciento eran esposas, parejas, ex-esposas o novias del perpetrador.
  • En 2012 las armas de fuego, sobre todo las armas cortas, fueron las que más se usaron en asesinatos de mujeres perpetrados por hombres. A nivel nacional, para aquellos homicidios en que se pudo identificar el arma respectiva, 52 por ciento de las víctimas femeninas fueron ultimadas con un arma de fuego. De aquellos homicidios cometidos con un arma de fuego, 69 por ciento lo fueron con armas cortas.
  • En su gran mayoría, estos homicidios no estaban relacionados con la comisión de otro delito o crimen, como violación o robo. A nivel nacional, para aquellos homicidios cuyas circunstancias pudieron establecerse, 85 por ciento de los mismos no estaban relacionados con la comisión de otro delito. Más bien, lo más recurrente fue que la mujer fuera asesinada por el hombre en el curso de una discusión entre la víctima y el victimario.

El estudio también clasifica a cada estado a partir de la tasa de homicidios de mujeres perpetrados por hombres. A continuación, se presenta la lista de los10 estados que en 2012 presentan las tasas más altas de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucran sólo a una víctima y a un perpetrador:

Lugar Estado Tasa de homicidios, mujeres asesinadas por hombres

1 Alaska 2.57 por 100,000
2 Carolina del Sur 2.06 por 100,000
3 Oklahoma 2.03 por 100,000
4 Louisiana 1.92 por 100,000
5 Misisipi 1.89 por 100,000
6 Nevada 1.83 por 100,000
7 Missouri 1.73 por 100,000
8 Arizona 1.70 por 100,000
9 Georgia 1.66 por 100,000
10 Tennessee 1.60 por 100,000

El estudio calculó la tasa de mujeres asesinadas por hombres dividiendo el número total de mujeres asesinadas por hombres en situaciones que involucraban sólo a una víctima y a un perpetrador por el total de la población femenina y multiplicando dicho resultado por 100.000. Este es el método estándar aceptado para comparar niveles letales de violencia armada.

Para ver el informe completo por favor visite vpc.org/studies/wmmw2014.pdf.

 

 

About the Violence Policy Center

El Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center) (www.vpc.org) es una organización educativa de alcance nacional que trabaja para poner un alto a las muertes y heridas causadas por armas de fuego. Siga al Violence Policy Center en Facebook y en Twitter: @VPCinfo.

Estados Unidos para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego (States United to Prevent Gun Violence) (www.CeasefireUSA.org) es una organización sin fin de lucro y de alcance nacional que trabaja para apoyar a grupos que actúan a nivel estatal para prevenir la violencia con armas de fuego y también para ayudar a construir nuevas organizaciones dirigidas desde los estados. Esta organización cree que cada estadounidense merece vivir en un país libre del miedo, la amenaza y la devastación causadas por la violencia con armas de fuego.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org