Tráfico de armas a través de la frontera (Este sitio web )

Un análisis continuo acerca de los tipos de armas de fuego que se pasan ilegalmente desde los Estados Unidos a México y a otros países de América Latina y el Caribe basado en información proveniente de tribunales estadounidenses

Panorama general

Para este proyecto, el Centro para Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center) recoge información acerca de casos de incriminación en los que se sostiene que ha sucedido un tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos hacia México y otros países de América Latina y el Caribe, la cual proviene de archivos en tribunales federales estadounidenses y que data a partir de 2006. La información que se presenta aquí con respecto a determinadas armas de fuego proviene únicamente de datos fácticos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos, principalmente en denuncias de incriminación y citatorios.

En muchos casos, los procuradores han alegado que la cantidad de armas que contrabandean los traficantes es mucho mayor a las que se mencionan en los documentos en que se fincan cargos criminales. Las tabulaciones que se presentan aquí sólo contabilizan aquellas armas que aparecen identificadas en la documentación de los tribunales relacionada con cargos de incriminación específicos. En su mayoría, estos datos se refieren al fabricante, el modelo, el calibre y el número de serie del arma, aunque muchos documentos también incluyen información acerca del respectivo punto de venta comercial.

Los hallazgos del VPC constituyen una imagen “a vuelo de pájaro” de la situación del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia la región mencionada. De ninguna manera pueden entenderse como un estimativo del total de las cantidades de armas que están siendo traficadas desde los Estados Unidos hacia estos países. Los archivos judiciales que constituyen la fuente de información para esta imagen “a vuelo de pájaro” más bien dejan ver un retrato claro de los tipos de armas que más prefieren los traficantes de armas, así como los métodos que emplean para obtenerlas.


Acerca de las categorías 

Como ya se indicó, toda la información sobre armas de fuego que se presenta aquí proviene de archivos de tribunales estadounidenses. En las siguientes líneas, se agrega información detallada sobre cada una de las categorías:

Rifles de asalto (total): esta entrada indica la cantidad de armas de fuego que pueden clasificarse como rifles de asalto.

Variantes del AK-47: en esta entrada se tabula la cantidad de armas de fuego correspondientes a un subconjunto que puede identificarse como variantes del AK-47.

Variantes del AR-15: en esta entrada se tabula la cantidad de armas de fuego correspondientes a un subconjunto que puede identificarse como variantes del variantes del AR-15.

Rifles de francotirador calibre 50: en esta entrada se tabula la cantidad de armas de fuego que aparecen enlistadas como rifles de francotirador calibre 50.

Rifles NFA: en esta entrada se tabula la cantidad de rifles enlistados que caben dentro de la definición de armas de fuego normadas por la Ley de Armas de Fuego (National Firearms Act) de 1934, la cual regula la venta y posesión de ametralladoras totalmente automáticas.

Otros rifles: en esta entrada aparecen enumerados los demás rifles que no aparecen incluídos en las categorías anteriores.

Escopetas de perdigones: en esta entrada se tabula la cantidad de armas de fuego que se han enlistado como escopetas de perdigones.

Pistolas de asalto (total): en esta entrada se tabula la cantidad de armas de fuego cortas que pueden clasificarse como pistolas de asalto.

Variantes del AK-47: en esta entrada se tabula la cantidad de pistolas de asalto que pueden identificarse como variantes del AK-47.

Variantes del AR-15: en esta entrada se tabula la cantidad de pistolas de asalto correspondientes a un subconjunto que pueden identificarse como variantes del AR-15.

Armas cortas que pueden penetrar equipos de protección corporal: esta entrada indica la cantidad de pistolas de asalto diseñadas para penetrar equipos de protección corporal. En este caso, todas las armas cortas enumeradas son pistolas FN Herstal y Five-seveN.

Pistolas standard: en esta entrada aparecen enumeradas las demás pistolas que no se incluyen en las categorías anteriormente mencionadas.

Revólveres standard: en esta entrada aparecen tabulados los revólveres standard.

Otras armas cortas: en esta entrada aparecen tabuladas otras armas cortas que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores, como alas de tipo Derringer.

Arma de fuego (tipo no especificado): en esta entrada aparecen tabuladas armas de fuego cuyo tipo no se especifica en los archivos de los tribunales.

Balas de municiones: en esta entrada se tabulan los totales de balas que aparecen enlistadas en los documentos.

Si se suman los números correspondientes a las siguientes categorías: rifles de asalto (total), rifles de francotirador calibre 50, rifles NFA, otros rifles, escopetas de perdigones, pistolas de asalto (total), armas cortas que pueden penetrar equipos de protección corporal, pistolas estándar, revólveres estándar, otras armas cortas y arma de fuego (tipo no especificado), se obtendrá el número total de armas de fuego que aparecen mencionadas en los documentos de los tribunales estadounidenses. Como ya se mencionó, dicho total no puede entenderse de ninguna manera como el estimativo de la cantidad total de armas de fuego que se han traficado ilegalmente desde los Estados Unidos a México y a otros países de América Latina.