Tráfico de armas a través de la frontera

Un análisis continuo acerca de los tipos de armas de fuego que se pasan ilegalmente desde los Estados Unidos a México y a otros países de América Latina y el Caribe basado en información proveniente de tribunales estadounidenses

Este sitio web muestra que las armas de fuego semiautomáticas, estilo militar, a las que se puede acceder fácilmente en el mercado estadounidense abierto de armas, constituyen una porción sustancial de las armas que entran ilegalmente a México y otros países de América Latina. Para ello, se basa en acusaciones formales, citatorios y otros documentos que se han presentado ante los tribunales estadounidenses (sobre todo en el suroeste del país), en los que se aparecen detalles sobre armas de fuego decomisadas en casos de persecución legal al tráfico criminal de armas. Estos detalles incluyen datos sobre el fabricante, la manufactura, el modelo, el calibre y el lugar de venta al detal. Este sitio web se va actualizando a medida que el Centro para Políticas sobre Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) dispone de nueva información.

Los datos de rastreo con los que cuenta la Oficina Federal de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés) han sido analizados por investigadores del Centro Johns Hopkins sobre Políticas de Armas e Investigación y los análisis resultantes indican que los estados fronterizos con las tasas más altas de exportación de armas criminales per cápita (Arizona, Nuevo México y Texas) presentan tasas de exportación cuatro veces más altas que las de California. Dichos investigadores atribuyen esto a que California tiene leyes más estrictas en materia de venta de armas que los demás estados fronterizos. California sería entonces un entorno poco atractivo para traficantes que quieren adquirir armas, porque allí no sólo prohíbe la venta de armas de asalto que ellos claramente desean, sino porque se le puede fincar responsabilidades a alguien que, habiendo comprado un arma en el estado, la transfiera ilegalmente. Además, las leyes estatales de California prohíben la compra de armas en bulto, que no es el caso de Texas y Arizona, donde los grupos de traficantes que operan en esos estados no tienen restricciones legales para efectuar ese tipo de transacciones.

Aunque se han traducido al español esta página principal y la página que presenta en detalle las definiciones que se usan en este sitio web, desafortunadamente la información correspondiente a cada estado (nombre del caso, quejas y denuncias, acusaciones formales, boletines de prensa y otros documentos) sólo está disponible en inglés.

Los datos de todos los otros Estados está disponible a través de este enlace.

[Actualizado 10/20/2023]